La salud laboral es un aspecto importante que debes tener en cuenta al momento de desarrollar un proyecto. Promover el bienestar integral de los empleados debe ser una prioridad. Por eso, es fundamental conocer las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
Desde Más Protección Laboral, creemos que existen muchos modos de cuidar a los empleados y por ello te contaremos cuáles son los cuadros más comunes. Conoce cuáles son los riesgos por agentes carcinogénicos y prepara a tu plantilla para el desarrollo de sus tareas laborales.
¿Qué es un agente carcinógeno?
Para conocer el listado de enfermedades que se pueden desarrollar en ciertos ambientes laborales, es importante conocer que es un agente carcinógeno. También conocido como «agente mutáneo», es una sustancia que puede causar cáncer en humanos.
Según la normativa, los agentes carcinogénicos pueden estar presentes en productos químicos, radiaciones, partículas, alimentos o incluso algunos microorganismos.
Tipos de agentes carcinógenos
El Reglamento 1272/2008 establece que existen dos tipos de agentes carcinógenos. Cada uno de ellos, está relacionado a la naturaleza o el origen del agente.
Categoría 1. Carcinógenos o presuntos carcinógenos para humanos
Son agentes carcinógenos físicos químicos y biológicos. Este tipo de sustancia se puede conocer a través de datos epidemiológicos o a partir de estudios con animales. De este tipo, se desprenden las siguientes dos clasificaciones.
- 1A: aquella sustancia que es carcinógena para los humanos. El resultado se conoce a través de pruebas en humanos.
- 1B: es una mezcla que se cree que tiene un efecto carcinógeno en humanos. A diferencia de la anterior, se puede conocer el resultado a través de diversas pruebas en animales.
Categoría 2. Sospechoso de ser carcinógeno para humanos
En esta categoría, una sustancia se clasifica a partir de pruebas que no son lo suficientemente concluyentes como para clasificarla en las categorías 1A o 1B.
Medidas preventivas para las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos
Si trabajas en ambientes donde te puedes exponer a este tipo de enfermedades, debes saber que existen estrategias de prevención que se pueden aplicar. Son medidas que se pueden llevar a cabo en tres momentos diferentes: antes de la enfermedad, al momento del diagnóstico y, posteriormente, para minimizar secuelas.
Estrategias primarias de prevención
El Real Decreto 665/1997 establece que la principal medida de prevención primaria es poder sustituir el agente carcinogénico o el método por el cual el trabajador se puede exponer al mismo por algún otro que no sea peligroso.
En el caso en que sea imposible modificarlo, es clave evitar la exposición directa realizando las siguientes acciones.
- Restringir la cantidad de agentes carcinogénicos en el área de trabajo.
- Evitar la formación del agente.
- Reducir la cantidad de empleados que se exponen a la sustancia.
- Detectar cuáles son los accidentes laborales que pueden suceder por la exposición regular.
- Desarrollar medidas de protección para cada empleado y para el equipo en general.
- Priorizar la limpieza de superficies de trabajo y suelos.
- Vallar la zona de trabajo que puede ser riesgosa.
- Categorizar cada contenedor y producto de trabajo.
- Incorporar alarmas u otros dispositivos para emergencias.
- Establecer métodos seguros para almacenar, manipular, transportar y eliminar residuos.
Asimismo, la exposición de los trabajadores a cada uno de los agentes debe ser limitada, según la naturaleza de cada uno. Por ejemplo, compuestos como el benceno, óxido de etileno, hidracina, bromoetileno, tricloroetileno y el dicloruro de etileno tienen un periodo límite de 8 horas.
La higiene personal también es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades. Por eso es necesario que el empleado utilice ropa y equipos de protección, cuente con espacios donde asearse y evite comer, beber y fumar en zonas riesgosas.
En aquellos casos en los que accidentalmente un trabajador deba exponerse a los agentes, lo ideal es que pueda limitar el tiempo y usar el equipo correspondiente.
Estrategias secundarias de prevención
También es posible desarrollar estrategias de prevención de diagnóstico precoz en el cáncer de origen laboral. Al respecto, la normativa establece que es necesario centrarse en dos cuestiones importantes.
- La atención y vigilancia de la salud del personal expuesto a los agentes: se deben evaluar los riesgos periódicamente y en aquellos momentos en los que se haya afectado la exposición de los trabajadores.
- Un seguimiento de los síntomas precoces en personal de trabajo de riesgo: para eso se debe acceder a los antecedentes médicos, conocer la exposición de cada empleado, realizar controles y requerir exámenes complementarios.
A pesar de que este tipo de medidas de prevención se pueden desarrollar en diversas áreas laborales, existen ciertos sectores con mayor riesgo. Esto sucede porque los trabajadores desarrollan actividades en las que se encuentran más expuestos a sustancias o agentes carcinógenos.
Agricultura
Los empleados se encuentran en riesgo de neoplasias hematológicas. Al utilizar insecticidas, pueden tener cáncer de pulmón, cáncer cutáneo y sarcomas de tejidos blandos.
Minería y canteras
El cáncer de pulmón es común en trabajadores de la minería del arsénico, mientras que las personas que trabajan en minería del carbón pueden padecer cáncer de estómago.
Construcción
Los empleados que se encuentran expuestos a fibras de amianto, presentan más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de laringe y del aparato digestivo.
Refinerías de petróleo
El cáncer de piel, cáncer del sistema nervioso central y cáncer hematológico son más comunes en los trabajadores de esta área por estar expuestos al benceno y aceites minerales.
Transporte
Los empleados tienen mayor riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga. En el caso de los empleados de gasolineras, suelen tener mayor riesgo de neoplasias hematológicas por la exposición a benceno.
Industria textil
Al estar expuestos a fibras sintéticas y colorantes, en esta área de trabajo, los empleados presentan más riesgo de cáncer de colon y vejiga.
Lavanderías y limpieza
Los trabajadores se exponen a compuestos como el tricloroetileno, tetracloroetileno y tetracloruro de carbono. Esto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, esófago y vejiga.
Personal sanitario
Pueden presentar mayor riesgo de cáncer de piel y leucemias por la exposición a radiaciones ionizantes.
Imprenta
Los trabajadores tienen más riesgo de neoplasias hematológicas, de pulmón y riñón por la exposición a vapores de aceite y disolventes orgánicos.
Industria
Trabajadores que manipulan sustancias orgánicas, presentan mayor riesgo de tumores de piel, vejiga, pulmón e hígado.
En aquellos casos en los que el diagnóstico es confirmado por profesionales de la salud, es necesario asegurarse de que se debe a una enfermedad laboral. Para ello, la normativa establece que se deben evaluar algunos criterios específicos.
En principio, se debe chequear en el historial del empleado que no existan datos de la enfermedad previamente. También es importante evaluar las fechas en las que comenzaron los síntomas, la localización del tumor y el tipo, y descartar otros factores de riesgo.
¿Cuáles son las limitaciones de un enfermo oncológico en el trabajo?
Las personas que son diagnosticadas con algunas de las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos sufren una amplia variedad de síntomas que los limitan a realizar algunas actividades laborales. Los obstáculos dependen del grado de cáncer que tiene el paciente.
- Grado 0: el paciente es asintomático o hay presencia esporádica de signos, y por eso no hay restricciones al momento de desarrollar sus responsabilidades laborales.
- Grado 1: un paciente puede vivir limitaciones leves, especialmente en actividades que requieran mucho esfuerzo físico.
- Grado 2: los pacientes pueden tener síntomas frecuentes y por ello se dificultan las tareas que necesiten esfuerzo físico intenso o con cargas extenuantes.
- Grado 3: el paciente tiene mucha dificultad para realizar sus actividades laborales cotidianas. En esta etapa les cuesta el esfuerzo físico mínimo.
- Grado 4: en esta instancia el paciente tiene una limitación muy severa para desarrollar sus tareas de trabajo.
¿Cómo proceder ante una sospecha de cáncer en la plantilla?
Si un empleado tiene síntomas que corresponden a una de las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicoso sospecha su diagnóstico por estar en constante contacto con agentes carcinógenos, existe un procedimiento a seguir.
Una sospecha de cuadro tumoral, puede darse a través de una exploración física o a partir de síntomas, como también a partir de un interrogatorio clínico. Si quieres saber cómo actuar ante este escenario, te contaremos el método correcto.
Para comenzar, existen dos pasos inmediatos a seguir. Por un lado, exigir que el trabajador sea atendido por un profesional de la salud. Por otro lado, analizar si se trata de un cuadro relacionado al trabajo, es decir, si se la puede considerar una enfermedad laboral.
En ambos casos, el empleado debe someterse a una serie de exámenes completos como endoscopía, biopsia, estudio de imagen, pruebas ómicas, histoquímicas, entre otras. Una vez que estén disponibles los resultados, se podrá saber si se trata de un tumor no maligno o maligno. Si se confirma el diagnóstico de cáncer es necesario:
- Notificar la enfermedad profesional ante la Seguridad Social.
- Investigar la enfermedad profesional.
- Realizar un análisis de incapacidad laboral del trabajador.
Ahora que sabes cuáles son las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos y cómo prevenirlas, ¿buscas un sitio donde conseguir elementos de seguridad para prevenir riesgos en tu trabajo? Entonces te encuentras en el lugar perfecto. En nuestra tienda, ofrecemos una gran variedad de uniformes y elementos de seguridad al mejor precio.
¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!