La limpieza y el mantenimiento de los arneses de seguridad son aspectos primordiales para garantizar su durabilidad. Además, se trata de un punto fundamental para garantizar la seguridad al momento de realizar las actividades laborales cotidianas. ¿No sabes de qué manera se realizan estos cuidados?
Desde Más Protección Laboral, te acercamos las mejores técnicas para higienizar y cuidar tus elementos de trabajo para que logres mantenerlos en las mejores condiciones. ¡Sigue leyendo para aprender más!
Paso a paso para lavar los arneses de seguridad
Si utilizas un arnés de seguridad para trabajar o algún otro elemento de protección contra caídas, tienes que asegurarte de que funcionen de manera correcta. El mejor modo es brindándoles los cuidados necesarios. En este sentido, realizar una limpieza óptima es fundamental para mantenerlos en buenas condiciones por mayor tiempo.
A continuación, te contaremos un paso a paso muy sencillo para que puedas higienizar correctamente tu arnés luego de cada uso. Ten en cuenta que siempre es recomendable consultar las instrucciones específicas del fabricante para conocer la mejor manera de cuidar cada modelo en particular.
Prepara el arnés de seguridad
Antes de comenzar a limpiar tu arnés de seguridad trabajos en altura, es importante que puedas asegurarte de que esté desmontado por completo. Esto significa desatar todas las correas que tenga, quitar los accesorios adicionales y separar las partes que puedan lavarse por separado, para poder higienizarlas de manera óptima.
Además, es clave que puedas inspeccionar el arnés en busca de cualquier daño, como desgaste excesivo, cortes o costuras sueltas. Si encuentras algún problema, el lavado ya no será lo primordial. En ese caso, deberás reemplazarlo para que se garantice la seguridad que se debe.
Recolecta los elementos necesario
Para no perder tiempo y que el lavado sea exitoso, además del arnés, es ideal que tengas listos los productos y elementos necesarios. Para ello, busca un recipiente grande, detergente de ropa suave, agua tibia y cepillo.
Sumerge el arnés
Ahora sí, para comenzar a lavar tu arnés de seguridad, llena el recipiente con agua tibia y añade el detergente. Luego, sumerge el arnés en el agua y déjalo unos cinco minutos.
Lávalo suavemente
Una vez pasado el tiempo, frota con un cepillo suave para eliminar la suciedad y los residuos que pueda tener el arnés. Recomendamos prestar especial atención a las áreas con mayor suciedad, como las correas de los hombros y las hebillas.
Enjuaga el arnés
¿Eliminaste la suciedad que se encontraba acumulada en todo el producto? Enjuaga el arnés completamente con agua limpia para quitar cualquier residuo de detergente.
Deja secar
Si ya te aseguraste que se encuentra completamente enjuagado, sin rastros de jabón, entonces deja que el arnés se seque al aire libre. Lo ideal es colocarlo en un lugar bien ventilado y dejarlo secar por completo antes de volver a montar cada una de sus partes.
Un tip que debes tener en cuenta es evitar su exposición directa al sol o usar secadoras, ya que el calor excesivo puede dañar los materiales de fabricación.
Comprueba cada parte
Una vez que el arnés esté seco, debes inspeccionar nuevamente el producto en busca de cualquier daño o desgaste. Asegúrate de que todas las partes estén en buenas condiciones antes de volver a montarlo. Si te parece que se encuentra en buen estado, vuelve a ajustar y montar cada una de sus partes.
¿Cuándo caduca un arnés de seguridad?
Estos elementos de trabajo no tienen una fecha de vencimiento a diferencia de otros productos como los alimentos, pero sí existe una caducidad de arnés de seguridad que está relacionada al tiempo útil.
El rozamiento continuo al utilizarlo puede generar desgastes y daños. Cuando esto sucede, deja de ser completamente seguro para trabajar, según lo establecido por el Real Decreto 773/97. Por este motivo, debe llevarse adelante una revisión periódica cada doce meses.
Más allá de tener en cuenta la fecha de caducidad arnés de seguridad, lo ideal es llevar a cabo una revisión previa a cada postura del equipo, para asegurarse de que no tenga ninguna falla. Para conocer la fecha de caducidad, es necesario leer las instrucciones del fabricante, ya que la misma puede variar según cada caso.
Es importante saber que un arnés puede tener una vida útil de cinco a diez años aproximadamente desde su fabricación. Esa sería la “fecha de vencimiento”. Ya que, más allá de que se le realice un buen mantenimiento, el paso del tiempo y su desgaste pueden generar que ya no cuenten con las mismas propiedades de protección y garantía de seguridad.
¿Con qué frecuencia se debe realizar una revisión arnés de seguridad
La frecuencia con la que se debe realizar una revisión arnés de seguridad puede variar dependiendo de varios factores. Tanto el responsable como el trabajador deberían tener en cuenta la frecuencia de uso, las condiciones ambientales y las indicaciones del fabricante, entre otras.
En pocas palabras, se recomienda realizar inspecciones regulares del arnés de seguridad antes de cada uso e inspecciones más detalladas a intervalos regulares de doce meses, al menos. Así lo establece el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que, además, aconseja que el almacenamiento y la conservación sean correctos y que se realice una verificación visual antes y después de su uso cotidiano.
Pasos para realizar el mantenimiento de un arnés de seguridad trabajo en altura
El arnés de seguridad trabajo en altura debe pasar por un mantenimiento efectivo, que no dañe su material y prolongue su tiempo de uso. Por ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos sobre cómo tratar este tipo de producto.
- Almacenar en un lugar seco y fresco.
- Evitar que se encuentren cercanos a fuentes de calor.
- Guardar los arneses colgados.
- Ubicarlos en lugares donde no corran peligro de tener contacto con sustancias agresivas, como pueden ser ácidos o aceites.
- Ubicarlos de modo tal que no estén expuestos a la luz solar directa.
- Al momento de transportarlos al lugar de trabajo, realizarlo dentro de la maleta en la que se encuentran.
- Lavarlos con detergentes suaves y a una temperatura de lavado recomendada de 30°C.
¿Cómo comprobar el estado de las partes de un arnés?
Para verificar el estado de las partes de un arnés de seguridad, puedes realizar una inspección visual detallada. También deberías realizar pruebas físicas para evaluar el funcionamiento de cada componente. Usa nuestra guía general sobre cómo comprobarlo:
- Inspecciona y busca signos de desgaste, cortes, abrasiones, grietas o deformaciones en las correas y cintas. Doblarlas suavemente para verificar su flexibilidad y resistencia.
- Verifica que las hebillas y los conectores estén presentes y en buen estado. Asegúrate que abran y cierren correctamente y que los mecanismos de bloqueo funcionen adecuadamente.
- Chequea que los anillos en D y los puntos de anclaje se encuentren en buen estado y no muestran signos de desgaste o daño.
- Verifica que las correderas y los reguladores funcionen correctamente. Ajustalas según sea necesario para asegurarte de que el arnés se adapte adecuadamente al trabajador que lo use.
¿Quién debe revisar arneses anticaídas?
Según indica la normativa, el mantenimiento, limpieza y reparaciones de los arneses anticaídas está a cargo de la empresa o el empleador que desarrolla el proyecto. Por lo que, no es responsabilidad del trabajador. De todo modos, se recomienda que los trabajadores revisen los arneses y comprueben su estado para aumentar su seguridad.
¿Qué normas debe cumplir un arnés de seguridad?
¿Necesitas utilizar un arnés de seguridad en tu empresa? Entonces debes tener en cuenta que estos elementos deben cumplir con ciertas normativas que regulan los Equipos de Protección Individual (EPI).
Las mismas establecen los requisitos de diseño, fabricación, uso y marcado de los arneses de seguridad para garantizar su eficacia y seguridad.
Estas son las normas más relevantes que se deben cumplir.
- La norma EN 361:2002 donde se especifican los requisitos y los métodos de ensayo para los arneses anticaídas. Aquí se establecen los criterios de resistencia, durabilidad y seguridad que deben cumplir estos equipos para proteger a los usuarios contra caídas desde altura.
- La norma EN 358:1999 que se aplica a los sistemas de retención y sujeción utilizados en trabajos en altura donde existe riesgo de caída. En la misma, se detallan los requisitos para componentes como cinturones, cuerdas y elementos de conexión, que generalmente forman parte de un sistema de arnés de seguridad.
- La norma EN 813:2008 que se aplica a los arneses diseñados específicamente para actividades de rescate y trabajos en suspensión, como el rescate en altura o la escalada en espacios confinados.
¿Dónde comprar arneses de seguridad de buena calidad?
¿Buscas un sitio donde conseguir un arnés seguridad de buena calidad? Para que puedas adquirir este tipo de productos con la seguridad que requiere para proteger a tu equipo de trabajo, deberías optar por una tienda segura y confiable.
En la tienda en línea de Más Protección Laboral, ofrecemos una gran variedad de equipos de protección para utilizar en las alturas al mejor precio que cumplen con la normativa de tu sector. En nuestro catálogo, puedes encontrar dispositivos anticaídas, cuerdas regulables, mosquetón, arneses anticaídas y muchos otros.
¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!