La seguridad debe ser una de las principales prioridades al momento de trabajar. Por eso, es necesario tomar las medidas adecuadas, según el contexto específico. En el ambiente laboral donde existe presencia de fuego o explosivos, utilizar equipamiento ignífugo es muy necesario, por mencionar un ejemplo.
La ropa ignífuga está diseñada para resistir o retardar la propagación del fuego y proteger a las personas en caso de incendio. Si trabajas en emergencias, industrias con manipulación de explosivos o refinerías, deberías contar con elementos de material ignífugo para realizar tus tareas de manera segura.
Desde Más Protección Laboral, te acercamos una reseña sobre el equipamiento y las prendas ignífugas que se deben utilizar para proteger a todo el equipo de trabajo. Descubre los mejores materiales que puedes comprar y las medidas preventivas que debes respetar en tu proyecto. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Cómo es el material ignífugo?
Cualquier componente que ha sido tratado o diseñado para resistir o retardar la combustión y la propagación del fuego se considera material ignífugo. Pueden ser fabricados por una gran variedad de materiales base como textiles, plásticos, metales y materiales compuestos.
La elección del material ignífugo adecuado depende del entorno de uso, los requisitos de seguridad y las regulaciones aplicables. Recuerda que siempre son diseñados para proteger a las personas, las propiedades y las estructuras del fuego.
Estas son algunas de sus principales características.
- Pueden soportar el calor intenso durante un período prolongado sin inflamarse.
- Son tratados con productos químicos retardantes de llama, que disminuyen la propagación y la velocidad de la combustión.
- Cuentan con un bajo índice de combustión, lo que genera que sean menos propensos a encenderse y arder en comparación con otros materiales no tratados.
- Algunos materiales ignífugos son conocidos como materiales intumescentes, es decir, que se expanden al exponerse al calor y forman una capa protectora que aísla y protege.
- Son diseñados para minimizar la emisión de humo y gases tóxicos durante la combustión, por lo que ayudan a reducir el riesgo para la salud de las personas expuestas al humo.
- Suelen ser duraderos y resistentes al desgaste.
Equipamiento y prendas fabricados con tela ignífuga
La Guía de Buenas Prácticas de Ropa de Protección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) sostiene que la ropa ignífuga de protección puede crearse con una amplia gama de materiales en función de sus características.Los diversos materiales disponibles incluyen telas simples o recubiertas, telas no tejidas, entramados metálicos, composiciones con múltiples capas y plásticos.
En ese sentido, también indican que estas prendas deben diseñarse de tal manera que sean fáciles de colocar correctamente, especialmente porque el momento de utilizarse suele darse en situaciones urgentes.
Estos son algunos de los equipamientos ignífugos que puedes encontrar en el mercado.
- La chaqueta, chaquetón o chaleco que cubren el contorno de pecho o de busto
- Los pantalones que protegen la cintura y las piernas.
- El traje ignífugo completo, también conocido como mono, que cubre el contorno del pecho hasta por encima de los pies
- El mandil, que es como un delantal y protege el pecho y parte de la cintura
- Los equipos protectores, como las rodilleras, espalderas o guantes ignífugos, que sirven para zonas específicas como rodilla, cintura, pecho, manos y hombros, entre otras
Al momento de seleccionar el equipo que necesitas para tu grupo de trabajo, debes tener en cuenta que cualquiera de estas prendas realizadas con tela ignífuga deben contar con un símbolo que los caracteriza.
En este caso, se trata del pictograma contra el calor y la llama, que justamente es conocido por tener una llama de fuego junto a una serie de letras y números que indican el nivel de propagación limitada de la llama, el calor convectivo y el radiante, entre otros factores.
¿Para qué se usa una manta ignífuga?
Una manta ignífuga se utiliza principalmente como una herramienta de seguridad para sofocar pequeños incendios y proteger a las personas y propiedades cercanas. La UNE-EN 1869:1997 es la norma específica del producto. Esta normativa las define como “láminas de material flexible destinadas a extinguir por sofocación pequeños fuegos”.
Son también conocida como manta antiincendios o manta cortafuegos, y se suelen utilizar mantas ignifugas en las siguientes ocasiones:
- Para extinguir incendios en su etapa inicial, cuando el fuego aún es pequeño y manejable como pueden ocurrir en la cocina, causados por aceite caliente o aparatos eléctricos
- Con el objetivo de cubrir a una persona atrapada en un incendio para protegerla de las llamas y el calor
- Para evitar la propagación del fuego en objetos que se encuentran dentro de los hogares como muebles, cortinas u otros objetos cercanos al punto de origen del incendio
- Con el fin de apagar incendios de equipos eléctricos, como computadoras, televisores o electrodomésticos
- Para la extinción de incendios en vehículos y proteger a quienes se encuentran dentro de él
Materiales según la reacción al fuego
Los materiales pueden clasificarse según su reacción al fuego en diferentes categorías, dependiendo de su capacidad para resistir la propagación del fuego y su contribución a la combustión. Desde el punto de vista de reacción al fuego, se clasifican en materiales incombustibles y no inflamables, o materiales combustibles.
Materiales incombustibles
Se trata de materiales que no arden ni contribuyen a la combustión como pueden ser los materiales de la construcción ignífugos. Es decir, incluso cuando se exponen al fuego, estos elementos no se incendian ni emiten gases inflamables.
Estos son algunos ejemplos.
- Acero
- Aluminio
- Hierro fundido
- Vidrio
- Cerámica
- Pladur ignífugo
Materiales combustibles
A diferencia de los incombustibles, se trata de materiales que pueden arder cuando se exponen al fuego y contribuyen a la propagación de las llamas. Según el INSST, se pueden subdividir según su grado de inflamabilidad en:
- Materiales no inflamables como, por ejemplo, telas, tapicerías, alfombras, moquetas, derivados del papel y otros ejemplos
- Materiales difícilmente inflamables como pueden ser los revestimientos rígidos, como plásticos, maderas o pintura ignífuga, además de espumas para acolchados u otros materiales aislantes
- Materiales medianamente inflamables
- Materiales fácilmente o muy fácilmente inflamables
Riesgos asociados a la manipulación de fuego y explosivos
La manipulación de fuego y explosivos conlleva una serie de riesgos importantes que pueden causar lesiones graves, daños materiales e incluso pérdidas de vidas.
Si te encuentras trabajando en sectores en los que pueden ocurrir este tipo de accidentes, es clave que puedas conocer algunos de los riesgos más comunes para poder tomar medidas de protección.
- Lesiones por quemaduras en la piel que pueden variar desde quemaduras superficiales hasta quemaduras de espesor total que afectan músculos y huesos
- Impactos en la salud respiratoria como irritación, dificultad para respirar e intoxicación por inhalación, entre otros.
- Traumatismos acústicos, daño en el oído interno y pérdida auditiva temporal o permanente
- Explosiones no deseadas e incontroladas, que pueden traer lesiones graves y daños estructurales a edificios y otras infraestructuras
- Incendios secundarios en áreas cercanas debido a la propagación de chispas, brasas o materiales incendiarios
- Daños materiales a edificios, vehículos, equipos y otras propiedades, que pueden resultar en costosos gastos de reparación y pérdidas financieras
- Liberación de sustancias peligrosas y contaminantes al medio ambiente, incluidos productos químicos tóxicos, gases nocivos y residuos peligrosos
Medidas preventivas para trabajar con explosivos, objetos inflamables o fuego
En principio debes saber que la persona responsable de la obra o tarea se encuentra obligada a evaluar posibles situaciones de emergencia y tomar las medidas necesarias, incluso en trabajos realizados en recintos semi cerrados o al aire libre, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, en el caso de las edificaciones, existe una normativa específica que establece qué tipo de protección pasiva y activa deben tener los edificios, según la localidad en la que se encuentran, el tipo de actividad, la altura máxima de evacuación y el nivel de riesgo intrínseco, entre otras características.
¿Vas a liderar o ser parte de un proyecto y no sabes cuáles son las medidas preventivas básicas? Ten en cuenta que trabajar con explosivos, objetos inflamables o fuego conlleva riesgos significativos, por lo que es fundamental tomar recaudos para garantizar la seguridad de las personas y las propiedades. ¡Toma nota!
Pon en práctica estas medidas
- Contar con permisos de trabajo con fuegos que incluyan la ubicación, la cantidad de trabajadores de cada área, los riesgos y la seguridad que habrá.
- Realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos y desarrollar un plan de trabajo detallado.
- Crear normas de actuación, especialmente en aquellas actividades que comporten un riesgo especial.
- Todos los trabajadores deben contar con la ropa y elementos necesarios para protegerse como prendas ignífugas, protectores auditivos, guantes y gafas de seguridad, entre otros.
- Se deben señalizar las zonas de peligro.
- Realizar una capacitación adecuada sobre los riesgos asociados, los procedimientos de seguridad y el manejo adecuado de estos materiales a cada uno de los trabajadores.
Ahora bien, ¿buscas un sitio donde conseguir equipamiento ignífugo de buena calidad? Para asegurar que puedas adquirir este tipo de productos con la seguridad que requiere para proteger a tu equipo de trabajo, deberías optar por una tienda segura y confiable.
En la tienda en línea de Más Protección Laboral, ofrecemos una gran variedad de prendas ignífugas al mejor precio que cumplen con la normativa de tu sector. En nuestro catálogo, puedes encontrar mantas, pantalones, chaquetas, monos, camisetas y muchos otros elementos creados con materiales ignífugos.Contamos con los mejores profesionales que responderán a todas tus dudas y te ayudarán a encontrar todos los productos que necesitas.
¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!