zapato de trabajo de mujer

¿Cómo alargar la vida de un zapato de trabajo de mujer?

Publicado por

Comprar un buen calzado es primordial para proteger los pies al momento de trabajar. Sin embargo, el desgaste diario puede acortar la vida útil de un zapato de trabajo de mujer y por eso es importante que realices un mantenimiento regular.

Desde Más Protección Laboral, te enseñamos qué debes tener en cuenta al momento de elegir zapatos para trabajar y cómo cuidarlos para aumentar su durabilidad. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo debe ser un zapato de trabajo para mujer?

Durante las jornadas de trabajo extensas, la comodidad y seguridad son fundamentales. Con un buen calzado se pueden realizar todas las actividades laborales sin sufrir lesiones y con un mayor rendimiento. Un zapato de trabajo para mujer de buena calidad, debe contar con algunas particularidades claves como:

  • Tener una punta reforzada de acero para proteger los dedos de golpes o caídas de objetos.
  • Contar con buena amortiguación para evitar la fatiga y dolores.
  • El diseño debe ser ergonómico para apoyar correctamente el arco del pie y reducir el estrés en las articulaciones.
  • El material debe permitir la circulación del aire para evitar sudoración excesiva y mantener los pies frescos.
  • Debe estar realizado con materiales duraderos como cuero o caucho resistente.
  • Los zapatos deben ajustarse bien al pie, sin quedar demasiado apretados o sueltos para evitar molestias o accidentes.
  • Tener un diseño elegante y moderno que se adapte al estilo personal y al ámbito profesional.

Características de los zapatos de trabajo para mujer antideslizantes

Un tipo de zapato de mujer que puedes conseguir en el mercado es el antideslizante. Este calzado es ideal para ambientes laborales donde el piso puede estar mojado o resbaladizo, como en hospitales, hoteles, restaurantes o laboratorios. Si necesitas comprar un modelo cómodo y resistente, veremos algunas características importantes que debes tener en cuenta antes de invertir.

En principio, la suela de los zapatos de trabajo para mujer antideslizantes deben estar fabricadas de caucho o goma, ya que son materiales que ofrecen un buen agarre en superficies mojadas o aceitosas. Además, para una mayor tracción, deben tener un patrón de ranuras profundas.

Si la bota tiene una suela convencional, entonces hay que verificar cuál es su nivel de resistencia. Para ello, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo identifica ciertos marcados en los calzados.

  • SRA: tiene resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico.
  • SRB: es resistente a los suelos de acero con glicerina.
  • SRC: resiste al deslizamiento sobre baldosas cerámicas con lauril sulfato sódico y suelo de acero con glicerina.

Otra característica importante de los zapatos antideslizantes de trabajo es que tengan un buen ajuste para que el pie no se deslice y aumente el riesgo de resbalones. Además es fundamental que sean resistentes al agua y a la abrasión.

¿Cómo cuidar los zapatos de trabajo?

Además de invertir en un buen calzado, es importante cuidarlo correctamente para prolongar su vida útil. Si sigues algunos pasos rápidos y sencillos de manera regular, podrás asegurarte que tus zapatos de trabajo para mujer continúen siendo cómodos y seguros durante varios años. Aquí te contaremos algunos tips.

Haz una limpieza diaria y profunda

Lo ideal es que al terminar una jornada de trabajo puedas limpiar tus zapatos para eliminar el polvo, la suciedad o los residuos. Para eso puedes usar un paño húmedo y un cepillo suave para limpiar suelas y detalles más difíciles.

Pero también es fundamental que, una vez a la semana o cada quince días, realices una limpieza más profunda. Por ejemplo, si el zapato es de cuero puedes utilizar un limpiador especial, mientras que a los calzados sintéticos o de tela, puedes lavarlos con agua tibia y jabón suave.

Asegúrate de secarlos adecuadamente

Si terminaste el día con los zapatos mojados o decidiste lavarlos profundamente, debes tomarte el tiempo de secarlos. Lo principal es no colocarlos cerca de una fuente de calor directa, como los radiadores o bajo el sol, porque se puede dañar el material y hacer que se deformen. Para que el secado sea perfecto puedes rellenarlos con papel de periódico y déjalos secar al aire libre.

Revisa y cambia las suelas

El desgaste de las suelas es una de las primeras advertencias de que el calzado está deteriorándose. Por este motivo, debes revisarlas regularmente. En caso de que las veas en mal estado, lo ideal es cambiar las suelas por completo. 

Ten en cuenta que si las suelas antideslizantes están muy gastadas, la tracción puede disminuir y aumentar la posibilidad de accidentes laborales.

Guarda los zapatos en espacios ventilados

Un buen almacenamiento de los zapatos es fundamental para alargar su vida útil. Lo mejor es guardarlos en lugares frescos, secos y bien ventilados. Así evitarás que se llenen de humedad y la tela se pudra.

Limpia y cambia las plantillas 

Si las plantillas de los zapatos se desgastan pueden perder su amortiguación y juntar mal olor. Por eso lo ideal es cambiarla cada tres meses. Así podrás mejorar la comodidad e higiene de tu calzado.

Desinfecta tus zapatos diariamente

Además de limpiarlos, es importante desinfectar tus botas de trabajo para evitar la proliferación de hongos o bacterias que causan malos olores. Para eso puedes rociar el interior con un desinfectante o un spray antibacteriano. 

También es recomendable utilizar diariamente talco, ya que el producto absorbe el exceso de humedad y ayuda a mantener frescos los zapatos.

Repara las costuras y cambia los cordones

Si observas costuras sueltas o dañadas, lo mejor es repararlas lo antes posible para evitar que el problema empeore. También recuerda cambiar los cierres o cordones, para asegurar un ajuste firme y la comodidad que necesitas para trabajar.

Ten en cuenta las instrucciones del fabricante

Otro consejo para que tu zapato alargue su durabilidad es tener en cuenta las instrucciones del fabricante. Así podrás estar seguro que los productos que aplicas al limpiarlos o lustrarlos son los correctos y que no dañarán la tela. 

También puedes conocer cuál es el mejor modo de lavarlos y almacenarlos. Esta información es muy valiosa y la puedes encontrar en las etiquetas o en la caja original.

Tips para elegir zapatos de trabajo mujer cómodos

¿Necesitas comprar zapatos de trabajo mujer cómodos y de buena calidad pero no sabes por dónde comenzar? Aquí te brindamos los mejores consejos para que puedas elegir un modelo que te ayude a enfrentar largas jornadas laborales de manera segura y con el mayor confort.

  • Evalúa el entorno laboral y elige el zapato correcto según tus necesidades.
  • Asegúrate que cumplan con las normativas de seguridad necesarias.
  • Elige un talle que te quede cómodo y que sostenga tu pie.
  • Presta atención a que el talón esté bien sujeto para evitar rozaduras y ampollas.
  • Elige un modelo con suelas que ofrezcan un buen soporte y la flexibilidad necesaria para moverte fácilmente.
  • Opta por zapatos hechos de materiales transpirables como cuero o malla.
  • Selecciona zapatos con suela antideslizante.
  • Busca zapatos diseñados específicamente para la anatomía del pie femenino para conseguir un buen ajuste y comodidad.
  • Si necesitas un soporte extra, puedes agregar plantillas ortopédicas que te proporcionen un mejor soporte.
  • Elige zapatos de trabajo que se adapten a tu estilo personal y a los requerimientos de la empresa. 

Los mejores zapatos de trabajo para mujer

A la hora de buscar los mejores zapatos de trabajo para mujer debes considerar diversos factores como el tipo de actividad que realizas, el entorno de trabajo o las normativas de la empresa. ¿Quieres un calzado suave, cómodo y seguro? Aquí te contaremos algunos modelos que puedes tener en cuenta. 

Zapatos de mujer para trabajar

Si buscas un producto deportivo de seguridad para la industria o el transporte, el zapato de seguridad Skechers Bulklin Ayak es la opción perfecta. Este calzado se caracteriza por ser antideslizante y contar con punta de seguridad. Además, está fabricado con tela transpirable y talón sintético.

Otra opción es el zapato de trabajo Skechers Nampa Wyola, ideal para las camareras, conserjes y trabajadores de limpieza porque es cómoda y antideslizante. A diferencia de la anterior, está diseñada con cuerina y tiene plantilla memory foam que otorgan la mayor comodidad.

Zapatillas de mujer para trabajar

Si lo que necesitas son modelos deportivos para estar durante horas de pie, la zapatilla de trabajo Skechers Max Cushioning Elite Sr es la correcta. Cuentan con una plantilla acolchada extraíble y entresuela flexible que otorgan un confort extra. Si trabajas en cocinas o en sanidad son una gran opción porque son resistentes a hidrocarburos.

¿Trabajas en hostelería, catering o estética y quieres un calzado cómodo y liviano? Una alternativa es la zapatilla de trabajo Skechers Squad Sr que tiene suela antideslizante y está fabricada con materiales transpirables. Es un calzado elegido por su seguridad, ya que cuenta con suela antideslizante SRC.

¿Dónde comprar zapatos para trabajar de pie muchas horas mujer?

Ahora que sabes cómo buscar un buen calzado de trabajo, ¿buscas un sitio donde conseguir las mejores opciones? Lo ideal es seleccionar una tienda segura y confiable que disponga de este tipo de productos. 

En Más Protección Laboral, ofrecemos una gran variedad de zapatos para trabajar de pie muchas horas mujer al mejor precio. Contamos con los mejores profesionales que responderán a todas tus dudas y te ayudarán a encontrar todos los productos que necesitas. 

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!