Al momento de invertir en un buen calzado laboral es importante elegir el correcto para el tipo de actividad que realices. Una duda constante es si se puede conducir con botas de seguridad en espacios de trabajo. En España, no existe una norma que prohíba el uso del calzado de seguridad para conducir, pero sí hay ciertas restricciones.
Desde Más Protección Laboral, veremos todos los tipos de botas que existen en el mercado y sus ventajas. Te enseñamos qué debes tener en cuenta al momento de elegir zapatos para trabajar y las características principales. ¡Sigue leyendo para saber más!
Consideraciones sobre las botas de seguridad para conducir
Utilizar un calzado adecuado para conducir es muy importante para evitar accidentes o situaciones peligrosas. Sin embargo, las normativas de seguridad de la Dirección Nacional de Tráfico (DNT) o el Reglamento General de Circulación no especifican qué tipos de botas o zapatos son los más adecuados. Pero sí hay ciertas limitaciones que se deben tomar en cuenta.
En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación se establece que el conductor debe mantener la libertad de movimientos, la visibilidad adecuada y estar en todo momento en control del vehículo. De esta manera, el calzado no debe comprometer la seguridad del conductor y debe cumplir ciertas características.
- No deslizarse en los pedales.
- Tener un fuerte agarre entre el pie y los pedales.
- No contar con accesorios que puedan desprenderse del calzado y engancharse en el pedal.
- Permitir que el pie realice la fuerza suficiente sin llegar a fatigarse.
- No tiene que ser pesado y grande para que el pie pueda tener libertad de movimiento.
Tipos de botas de seguridad y su adecuación
El calzado de seguridad está fabricado para proteger a los trabajadores en diversas industrias y entornos peligrosos. En el mercado existe una amplia variedad de tipos de botas de seguridad cómodas y cada una de ellas tiene ciertas características que las vuelven perfectas para determinados usos. Veremos cuáles son algunos modelos populares y determinar si se puede conducir con botas de seguridad.
Botas con puntera de acero
Este calzado tiene una puntera de acero para proteger los dedos de los pies de los impactos y el aplastamiento. Además, algunos modelos tienen suela antideslizante y son resistentes a perforaciones.
Sin embargo, este tipo de bota es rígida y pesada, lo que afecta la sensibilidad al operar los pedales. Además, al contar con una suela gruesa podría dificultar la flexibilidad en el tobillo.
Botas con puntera de composite
Estas botas tienen una puntera fabricada con materiales compuestos como fibra de vidrio o carbono. Por eso son más ligeras y flexibles, característica que las vuelve más cómodas para conducir. A pesar de ello, suelen contar con suelas gruesas y eso puede generar limitaciones en términos de sensibilidad en los pedales.
Botas antiestáticas o dieléctricas
Este tipo de botas están diseñadas para utilizar en entornos en los que es importante prevenir la acumulación de electricidad estática o proteger contra el riesgo eléctrico. Estas propiedades adicionales de protección pueden hacer que la bota sea más pesada o menos flexible y por eso no es recomendable para conducir.
Botas con suela antiperforación
Estas botas se utilizan comúnmente en entornos de construcción o industriales. Tienen una suela reforzada para evitar perforaciones por objetos punzantes que es gruesa y rígida, lo que puede dificultar sentir los pedales y reducir el control al conducir. Si quieres saber si se puede conducir con botas de seguridad de este estilo la respuesta es no. Este calzado puede entorpecer y evitar realizar buenas maniobras.
Botas impermeables
Son resistentes al agua y están diseñadas para proteger contra la humedad, con suelas antideslizantes y reforzadas. Algunos modelos, como las botas de goma, se usan en entornos de trabajo húmedos o fangosos. Por los materiales con las que son fabricadas, su rigidez y volumen, este calzado puede afectar el control de los pedales al momento de conducir.
Botas deportivas de seguridad
Este calzado es una variante más ligera y flexible de las botas de seguridad tradicionales, que suelen parecerse a zapatillas deportivas. Se caracterizan por mantener una buena protección en la puntera pero con mayor comodidad. Al ser más livianas, ofrecen una mayor movilidad y sensibilidad para manejar los pedales de un coche, lo que las vuelve la mejor opción.
Ventajas de usar botas de seguridad al conducir
El uso de botas de seguridad al conducir puede tener ciertas ventajas, especialmente cuando están bien adaptadas para la conducción. Como vimos, se puede conducir con botas de seguridad que sean livianas, flexibles y cómodas.
Protección en caso de accidentes
Las botas de seguridad ofrecen una mayor protección para los pies en caso de colisión, en especial aquellas que cuentan con puntera reforzada. Esto puede ser útil si los pies quedan atrapados o golpean alguna parte del vehículo.
También son de gran ayuda en accidentes donde el coche puede sufrir deformaciones o vuelcos, porque protegen los pies de la caída de objetos pesados. Otra ventaja de usar este tipo de calzados es que hay modelos resistentes al fuego, productos químicos o líquidos peligrosos, ideales en incidentes viales que pueden terminar con los vehículos incendiados.
Comodidad y soporte durante largos viajes
Las botas de trabajo también tienen beneficios al momento de realizar largos viajes en coche. Muchos modelos están diseñados para proporcionar un buen soporte en el arco del pie, lo que ayuda a mantener la comodidad durante largas horas al volante.
Esto es útil especialmente en viajes largos o para quienes pasan mucho tiempo de pie antes o después de conducir. Otras ventajas son:
- Las suelas están diseñadas para absorber los impactos y reducen la fatiga en los pies y las articulaciones.
- Algunas botas ofrecen soporte adicional en los tobillos y talones, lo que previene el cansancio y reduce la tensión en los músculos de los pies y piernas durante largas jornadas de conducción.
Recomendaciones para elegir las botas adecuadas
Como vimos, se puede conducir con botas de seguridad y elegir las adecuadas para la conducción es fundamental, en especial si el trabajo requiere protección durante la jornada laboral y también estar al volante. ¿No sabes cómo elegir las correctas para ti? Te contaremos algunos consejos clave que puedes tener en cuenta.
Características a buscar en botas de seguridad para conducción
Para que el calzado sea cómodo y seguro, deben tener ciertas características clave. Veremos algunas de ellas para que puedas evaluar y comprar las botas perfectas para ti.
- Deben ofrecer una buena flexibilidad en la suela para facilitar el movimiento del pie al operar los pedales.
- El diseño debe permitir un buen rango de movimiento del tobillo para mejorar el control sobre el vehículo.
- Tienen que ser ligeras para que no generen fatiga muscular en los pies y piernas.
- La suela debe ser antideslizante para evitar que el pie resbale en los pedales.
- Deben contar con un soporte adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para mantener la comodidad en trayectos largos.
- Las botas con materiales transpirables son fundamentales para evitar la acumulación de sudor y mantener los pies frescos.
Marcas y modelos recomendados
¿Necesitas conducir con botas de seguridad y no sabes cómo seleccionar una buena opción? Puedes buscar marcas y modelos recomendados por expertos, buscar en blogs o preguntar en casas especializadas en este tipo de calzado. Aquí veremos algunas opciones que puedes considerar.
Las botas de Reebok son una buena elección porque se caracterizan por ser cómodas, ligeras y con buena amortiguación. Por ejemplo, las botas deportivas de alta seguridad Reebok Fusión Metal Free cuenta con una una entresuela de espuma que garantiza un buen apoyo y es más liviana que otros modelos.
Otra marca con la que se puede conducir con botas de seguridad es Cofra Power, que realiza calzado de trabajo cómodo, seguro y transpirable. Algunas opciones que puedes conseguir en el mercado son:
- La bota de seguridad Cofra Ascen S3
- La bota térmica Cofra Gerd S3
- La bota de seguridad Cofra Toronto S3 SRC Goretex
- La bota de seguridad anticorte motosierra power clase 2
¿Estás buscando una bota antideslizante? Entonces las Safety Jogger Absolute son una gran opción. Por ejemplo, la bota de seguridad Absolute S1P ESD cuenta con una plantilla de seguridad sin metal, muy flexible y ultraliviana resistente a las perforaciones. Además son libres de metal, ideal para los empleados que deben pasar por los detectores de metales diariamente.
También son recomendables las botas de Upower que se realizan con amortiguación extra y tecnología anti fatiga en la espalda y lumbares. Algunas de sus mejores modelos son:
La evolución de las botas de seguridad – Conclusión
En los últimos años, las botas de seguridad han mejorado su protección, comodidad, materiales y tecnología. Por eso, muchos modelos sirven para cuidar los pies en determinados espacios laborales peligrosos pero también son útiles para realizar otros trabajos.
Ahora que ya sabes que se puede conducir con botas de seguridad y conoces los tipos que existen en el mercado y cada una de sus características, ¿quieres comprar unas botas de seguridad de buena calidad y a un precio accesible? Entonces, te encuentras en el sitio adecuado.
En Más Protección Laboral, ofrecemos el calzado perfecto para ti. Encuentra un modelos que se amolde a tus necesidades y a tu presupuesto. ¡Recorre la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora mismo!