diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

Publicado por

La salud laboral es un aspecto importante que debes tener en cuenta al momento de desarrollar un proyecto, ya que promover el bienestar integral de los empleados debería ser una prioridad. Por eso, es fundamental conocer la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Desde Más Protección Laboral, creemos que existen muchos modos de cuidar a los empleados y por ello te contaremos algunas de las principales enfermedades profesionales. Conoce en qué ocasiones se considera que es un accidente de trabajo y cuál es la indemnización correspondiente. ¡Lee más! 

¿Qué es una enfermedad profesional?

Para comenzar a indagar, lo primero que debes saber es a que se considera enfermedad profesional. Para ello, en su artículo 157, la Ley General de la Seguridad Social la define como aquella enfermedad que es contraída por el empleado a causa de las tareas que realiza dentro de su ambiente laboral. 

Pero además, para saber que es una enfermedad profesional, este diagnóstico debe estar incluido en el cuadro de enfermedades profesionales establecido por el Real Decreto 1299/2006, donde se determinan las enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Lista de ejemplo de enfermedad profesional

La legislación sobre enfermedades profesionales de España contempla un listado detallado de diagnósticos que pueden ser considerados como profesionales si cumplen con ciertos criterios específicos, como la bronquitis crónica, la diabetes o hasta el hipotiroidismo.

¿Quieres aprender más? Entonces te contaremos algunas enfermedad profesional ejemplos que son mencionadas en el Real Decreto desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tunel carpiano enfermedad profesional

El túnel carpiano es un canal que se encuentra entre los huesos de la muñeca y los ligamentos, por el que pasan varios tendones y el nervio mediano, responsable de la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano.

Este síndrome ocurre cuando hay una compresión o presión sobre el nervio mediano dentro de este túnel y puede generar un gran dolor en la muñeca, la mano y que se puede extender por el brazo. Es común entre trabajadores que realizan movimientos repetitivos de la muñeca y la mano, como digitadores, trabajadores de la línea de montaje o carpinteros.

Silicosis enfermedad profesional

Otra de las enfermedades consideradas profesionales es la silicosis, causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina que puede iniciar la formación de tejido cicatricial en los pulmones. Eso reduce la capacidad de respirar normalmente y puede llevar a problemas respiratorios graves. 

Este componente es muy común en diversos tipos de rocas y minerales. La exposición a este polvo se da al momento de trabajar en industrias como la minería, la construcción, la fabricación de vidrio, la fundición y otras actividades que implican cortar, triturar o perforar materiales que contienen sílice.

Rizartrosis enfermedad profesional

La rizartrosis es una forma de osteoartritis que afecta la articulación trapeciometacarpiana, ubicada en la base del pulgar. Se trata de una condición que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que provoca dolor, inflamación y disminución de la movilidad en la articulación afectada.

En el ámbito laboral, este diagnóstico es muy común entre trabajadores que realizan movimientos repetitivos y de alta carga en las manos y los dedos, como trabajadores manuales, músicos, peluqueros y otros profesionales que utilizan frecuentemente las manos en su trabajo. 

¿La epicondilitis es una enfermedad profesional?

Sí, la epicondilitis es una enfermedad profesional porque es parte del cuadro de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006. También conocida como “codo de tenista”, es una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo lateral del codo. Eso provoca dolor en la parte externa del codo y puede irradiarse hacia el antebrazo y la muñeca. 

La epicondilitis enfermedad profesional suele aparecer en personas que realizan movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, como pintores, plomeros, trabajadores de la construcción, cocineros, trabajadores de líneas de montaje o quienes trabajan en tareas de mecanografía y uso intensivo del teclado.

¿Se puede considerar la fascitis plantar enfermedad profesional?

Existen algunos diagnósticos que, en ocasiones, es difícil saber si forman parte de este tipo de características. Una de ellas es la fascitis plantar, que es una inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos de los pies. Es común en empleados que pasan largas horas de pie o que realizan actividades que implican una gran carga en los pies.

Aunque no está específicamente listada en el Real Decreto, se puede considerar la fascitis plantar enfermedad profesional si se demuestra que ha sido causada directamente por las condiciones del trabajo.

¿Cuándo me corresponde una indemnización por enfermedad profesional?

Al momento de tener una enfermedad profesional el empleado tiene derecho a una indemnización, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y seguir pasos formales establecidos por la legislación vigente. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para recibir una indemnización por enfermedad profesional?

En principio, la enfermedad debe ser diagnosticada por un profesional de la salud y reconocida como una enfermedad profesional, es decir, que cumpla con los criterios de la Ley General de la Seguridad Social que vimos anteriormente. 

Una vez diagnosticada, el trabajador debe comunicar la enfermedad a la Seguridad Social y a la mutual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que cubra a la empresa, quien debe realizar una investigación sobre las circunstancias del trabajo y emitir un informe detallado. 

Cuando se reconozca la enfermedad como profesional, se emitirá un documento que es el fundamental para iniciar el proceso de reconocimiento oficial. Luego de entregarlo, la Seguridad Social debe evaluar el grado de incapacidad del trabajador, por lo que será ahí cuando se determine el tipo y monto de la indemnización o pensión correspondiente. 

Lo cierto es que puede clasificarse en varios grados, como incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. Cada uno de estos grados tiene diferentes prestaciones asociadas.

¿Pueden darme la baja por enfermedad profesional?

Sí, un trabajador puede obtener la baja por enfermedad profesional, siempre y cuando se demuestre que una enfermedad ha sido causada directamente por las condiciones laborales, a través de los pasos que vimos anteriormente. Pero, ¿qué es la baja por enfermedad profesional? 

La realidad es que implica que el trabajador no puede continuar desempeñando su actividad laboral y durante este periodo tiene derecho a recibir una prestación económica que compensa la pérdida de ingresos. El tiempo que un empleado puede estar de baja por enfermedad profesional varía dependiendo de la naturaleza y gravedad de la enfermedad. 

Definición de accidente de trabajo

Al igual que con las enfermedades profesionales, la Ley General de la Seguridad Social establece en su artículo 156 la definición de accidente de trabajo. En este caso, se trata de cualquier tipo de lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena.

Si te preguntas qué es un accidente de trabajo, debes saber que la legislación española contempla varios aspectos como las lesiones corporales, la ocasión en la que ocurre el problema, cuando son accidentes en misión o in itinere, entre otros. 

A diferencia de las enfermedades profesionales, los accidentes son menos frecuentes porque se dan mediante acontecimientos bruscos y repentinos de pérdida de salud, a diferencia de las enfermedades que se dan de forma lenta y progresiva.

¿Qué es el accidente de trabajo in itinere?

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren durante el trayecto habitual y normal que el trabajador realiza desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa. Sin embargo, la legislación establece que el trayecto debe ser directo y no debe haber desviaciones significativas por motivos personales para que se considere accidente de trabajo. 

¿Cuándo me corresponde una baja laboral por accidente de trabajo?

Un trabajador tiene derecho a una baja laboral por accidente de trabajo cuando sufre una lesión o enfermedad que está directamente relacionada con el desempeño de su actividad laboral. Para lograrlo, al igual que con las enfermedades, se debe seguir el paso a paso: desde que se notifica el accidente hasta que se evalúa la incapacidad temporal.

Pero existe una diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. En el primero de los casos, se deben investigar las causas del accidente y tomar las medidas necesarias para prevenir su repetición, para cumplir así con las normativas de prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es la indemnización por accidente de trabajo?

La indemnización por accidente de trabajo puede variar dependiendo de varios factores como la gravedad de las lesiones, el grado de incapacidad resultante y la relación causal entre el accidente y el trabajo. Además, esta indemnización puede ser de diferentes maneras: desde una compensación económica única hasta una pensión mensual. Te contaremos algunas de ellas.

Indemnización por incapacidad temporal

Esta prestación está destinada a compensar la pérdida de ingresos durante el periodo de incapacidad temporal hasta que el trabajador se recupere o se determine una incapacidad permanente. Desde el primer día de baja, el trabajador tiene derecho a recibir una prestación económica equivalente al 75 por ciento de su salario en la mayoría de los casos.

Indemnización por lesiones permanentes

Si el trabajador sufre lesiones permanentes que no implican una incapacidad para trabajar, pero que significan un daño, puede recibir una indemnización en un solo pago. Su monto económico se calcula según el tipo y la gravedad de la lesión.

Indemnización por incapacidad permanente

La incapacidad permanente se clasifica en diferentes grados y cada uno tiene su propia compensación económica. Por ejemplo, una incapacidad permanente parcial que se da cuando el trabajador sufre una disminución del rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle realizar las tareas fundamentales. En este caso, se recibe una indemnización en un pago único equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

Pero por otro lado, una indemnización por incapacidad permanente total por accidente de trabajo se concede cuando el trabajador no puede realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual, y es una pensión mensual equivalente al 55 por ciento de su sueldo. Además, el porcentaje puede aumentar en un 20 por ciento adicional si el trabajador tiene 55 años o más y no encuentra empleo en una ocupación compatible.

Entonces, ¿cuál es la diferencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional?

Ya vimos en qué casos se considera una enfermedad o accidente dentro del ámbito laboral pero, ¿te preguntas cuál es la real diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional? En ese caso, ten en cuenta que la principal diferencia radica en la naturaleza del problema.

Ya que los accidentes de trabajo son eventos súbitos y repentinos que resultan en una lesión inmediata, mientras que las enfermedades profesionales se desarrollan lentamente debido a la exposición prolongada a agentes nocivos.

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos y algunas de las enfermedades más comunes, ¿buscas un sitio donde conseguir elementos de seguridad para prevenir riesgos en tu trabajo? Entonces te encuentras en el lugar perfecto. En nuestra tienda, ofrecemos una gran variedad de uniformes y elementos de seguridad al mejor precio. 

¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!