contaminacion en alimentos

Guía sobre la contaminación en alimentos

Publicado por

La salud es un aspecto importante que debes tener en cuenta al momento de iniciar un proyecto laboral. Existen determinados riesgos por contaminación en alimentos que debes considerar para prevenir enfermedades peligrosas.

Desde Más Protección Laboral, te contaremos qué es y cuáles son las causas más comunes de la contaminación de los alimentos. Conoce cuáles son los tipos que existen y las medidas de prevención que puedes tener presente en tu empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la contaminación de los alimentos?

La contaminación alimentaria es un riesgo para la salud pública porque puede provocar enfermedades graves. Sucede cuando ingresan objetos extraños en los alimentos, como fragmentos de vidrio y metal, sustancias tóxicas o microorganismos peligrosos. 

Definición de contaminación alimentaria

La contaminación en alimentos es la presencia de agentes o sustancias no deseadas que pueden alterar su calidad y hacerlos peligrosos o inadecuados para el consumo. Esta contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria: desde la producción y el procesamiento, hasta el almacenamiento y la distribución.

Existen tres tipos principales de contaminación alimentaria: la física, la biológica y la química. Si los alimentos están infectados, pueden provocar peligros importantes en la salud y en la economía.

Causas comunes de la contaminación de alimentos

Para tomar medidas de prevención en tu empresa, es necesario primero conocer las causas de la contaminación de los alimentos. Existen muchas posibilidades y la infección puede suceder al momento de cocinar, envasar o transportar.

Mala higiene

En industrias o comercios gastronómicos, la contaminación en alimentos puede ocurrir por la falta de lavado de manos, utensilios o superficies de trabajo. También es usual en el almacenamiento de alimentos en condiciones inadecuadas, como sitios con la temperatura y la humedad incorrecta.

Uso de agua y suelos contaminados

En la producción agrícola, el uso de agua contaminada para el riego o lavado de frutas y verduras puede introducir bacterias y otros patógenos. También pueden infectarse los alimentos a causa de los suelos contaminados con residuos de productos químicos o metales pesados.

Exposición a productos químicos tóxicos

Si los alimentos se exponen a productos químicos pueden contaminarse y ser peligrosos. Puede suceder en las siguientes ocasiones:

  • Si se usan pesticidas, herbicidas y fertilizantes de manera inadecuada.
  • Por contaminantes industriales o materiales de limpieza mal enjuagados en plantas de procesamiento.

Contaminación cruzada

Otra causa es cuando los alimentos seguros entran en contacto con alimentos o superficies contaminadas. Por ejemplo, puede suceder cuando se utiliza el mismo cuchillo o tabla de cortar para alimentos crudos y cocidos sin desinfectarlos.

Mal almacenamiento o transporte

Al guardar los alimentos en almacenes o para transportarlos a otros depósitos y comercios, se puede exponer a contaminación. Por ejemplo, si no se controla la temperatura y la humedad, o si se almacenan productos químicos junto a otros alimentos, lo que puede provocar contaminación accidental.

Impacto de la contaminación alimentaria en la salud pública

Como vimos, la contaminación en alimentos tiene un impacto significativo en la salud pública. Pueden provocar enfermedades leves o graves. Uno de los principales efectos de la contaminación alimentaria en la salud pública son las enfermedades transmitidas por alimentos y causadas por bacterias, virus y parásitos. 

Los síntomas van desde malestar gastrointestinal hasta condiciones más peligrosas, como infecciones sanguíneas, fallo renal o incluso la muerte en casos severos. Algunas enfermedades alimentarias pueden dejar secuelas a largo plazo, como síndrome de colon irritable y artritis reactiva. 

Además, la exposición a contaminantes químicos puede tener efectos acumulativos en la salud y afectar órganos como el hígado y los riñones. Los brotes de enfermedades alimentarias generan un alto costo económico. Esto sucede por el gasto en atención médica, porque se deben destinar recursos para el tratamiento y control de brotes de enfermedades graves.

Tipos de contaminación en los alimentos

Existen muchos tipos de contaminación en alimentos. Cada uno de ellos tienen características específicas y derivan a ciertos riesgos que hay que prevenir. ¿No sabes cuáles son? Aquí veremos los más comunes para que puedas tomar medidas específicas según las tareas que realiza la empresa.

Contaminación física: presencia de objetos extraños

La presencia de objetos extraños en los alimentos es contaminación física​. Pueden ser fragmentos de vidrio, metales, plásticos, madera, piedras, cabello o insectos. Estos elementos pueden provenir de las herramientas de producción, en el envasado, por la manipulación o del mismo ambiente. 

Contaminación química: pesticidas, metales pesados y aditivos

Este tipo de infección ocurre cuando los alimentos se contaminan con sustancias químicas que pueden ser tóxicas para el consumo humano. En especial puede suceder en prácticas agrícolas o industriales donde hay residuos de pesticidas, metales pesados, aditivos en cantidades no permitidas, restos de productos de limpieza o contaminantes industriales.

Contaminación biológica: bacterias, virus y hongos

La contaminación biológica se refiere a la presencia de microorganismos patógenos que pueden crecer y multiplicarse en los alimentos. Por ejemplo, las bacterias Salmonella y E. coli, el norovirus, la hepatitis A, hongos y parásitos. Es importante tener en cuenta que tienen un alto riesgo para la salud.

Contaminación cruzada: ¿cómo ocurre y cómo evitarla?

Ahora que sabes cuáles son los tipos de contaminación cruzada de alimentos que existen, es importante conocer las mejores medidas de prevención. Ten en cuenta que la contaminación cruzada ocurre cuando los microorganismos, las sustancias químicas o los agentes físicos se transfieren de una superficie contaminada a un alimento no contaminado. 

Como vimos, puede ser a través de utensilios, mala higiene o un almacenamiento incorrecto. Para evitar la contaminación de alimentos que pueden afectar la inocuidad puedes desarrollar algunas hábitos y acciones diarias preventivas como:

  • Utilizar recipientes, tablas de cortar y utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos.
  • Después de manipular alimentos crudos, lavar y desinfectar los utensilios y superficies de trabajo para evitar la transferencia de contaminantes.
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos.
  • Usar elementos de protección en la cocina como guantes o gorro cocinero.

¿Cómo prevenir la contaminación en los alimentos?

¿Quieres crear un protocolo de acción para desarrollar en tu empresa? Además de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, existen una amplia variedad de medidas de seguridad que debes tener en cuenta para prevenir la infección.

Buenas prácticas en la manipulación de alimentos

Al manipular alimentos hay ciertas prácticas recomendables a tener en cuenta. Una de ellas es enjuagar frutas, verduras y otros alimentos frescos antes de su preparación para eliminar residuos de tierra o contaminantes.

Como vimos, también es importante evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Para eso, debes separar los alimentos crudos como carne, pescado y huevo de los cocidos o listos para comer.

Medidas de higiene personal y limpieza de superficies

La higiene es fundamental para prevenir la contaminación en alimentos. Una buena medida es tener un buen lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de manipular alimentos, después de ir al baño y al tocar alimentos crudos. 

Es importante limpiar y desinfectar las superficies de trabajo, utensilios, tablas de cortar y equipos. Pero eso no es todo: también es necesario utilizar elementos de seguridad como guantes y gorro de chef. Con estos accesorios, además de evitar accidentes y quemaduras, se puede evitar la caída de partículas y cabello en las preparaciones. 

¿Quieres comprar elementos de prevención e higiene para tus empleados? Algunos modelos que puedes conseguir en el mercado y que serán de gran ayuda son:

Temperaturas adecuadas para la conservación de alimentos

Al momento de cocinar, es fundamental realizarlo con las temperaturas recomendadas por los expertos para eliminar bacterias y microorganismos dañinos. Para eso debes mantener los alimentos refrigerados a temperaturas de 5°C o menos para prevenir el crecimiento bacteriano. También es importante que:

  • Los alimentos calientes deben conservarse a más de 60°C hasta que sirvan para evitar el crecimiento de patógenos.
  • Los alimentos que se almacenan por largos períodos deben congelarse a -18°C o menos para evitar su descomposición.

Correcto uso de utensilios para evitar la contaminación cruzada

Además de una limpieza frecuente, es clave que utilices los utensilios de determinadas maneras para evitar la contaminación en alimentos. En principio es necesario utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocidos. 

Si se utilizan los mismos utensilios, deben limpiarse y desinfectarse correctamente entre usos. También debes colocar los alimentos crudos en recipientes herméticos en la parte inferior del refrigerador para evitar que los jugos goteen sobre otros alimentos.

Previene las contaminación en alimentos

Conocer cómo prevenir la contaminación en alimentos es muy importante para evitar problemas de salud graves. Ten en cuenta que las buenas prácticas se deben desarrollar de manera constante para minimizar el riesgo y garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo.

¿Quieres comprar elementos de protección de buena calidad y a un precio accesible? En Más Protección Laboral, contamos con un equipo de expertos dispuesto a ayudarte a resolver tus consultas y dudas. Busca accesorios que se amolden a tus necesidades y presupuesto. ¡Visita la tienda en línea de Más Protección Laboral ahora!