Cada puesto de trabajo implica diferentes riesgos según la capacitación del trabajador, las condiciones del empleo, el tipo de actividad y las características del ambiente laboral. Si bien los factores que determinan la peligrosidad pueden variar, no existen espacios de trabajo cien por ciento libres de amenazas. De hecho, la mayoría presenta una multiplicidad de factores de riesgo. Un buen ejemplo de esto es trabajar en gasolineras 24 horas.
Trabajar en una gasolinera puede parecer una tarea sencilla. Ya que el trabajo de gasolinero es al aire libre, no es repetitivo ni exigente físicamente. Sin embargo, la vestimenta de los empleados de estaciones de servicio es un detalle observable a simple vista que denota la complejidad y peligrosidad de esta actividad.
Desde Más Protección Laboral, te contamos todo lo que debes saber sobre el trabajo en gasolineras, en especial en una 24 horas gasolinera. Descubre cuáles son las amenazas del sector y qué precauciones deben tomarse para asegurar la integridad de los trabajadores. ¡Sigue leyendo para aprender más!
Tipos de puestos y empleos en gasolineras
El personal de gasolinera es mucho más heterogéneo de lo que puede percibirse en un principio. Los tipos de vacantes en gasolineras varían según la extensión de la estación de servicio, la pluralidad de los servicios ofrecidos y la calidad de atención que busque alcanzar el establecimiento. En el caso de las gasolineras 24 horas, los turnos rotativos y nocturnos también afectas los puestos laborales.
Estos puntos son determinantes para comprender cuáles son los tipos de empleos en gasolineras, y consecuentemente para realizar una valoración de riesgos según el puesto de trabajo.
A continuación veremos una lista completa con cada empleo gasolinera, aunque esto no signifique que todas las estaciones de servicio presenten una plantilla con estas características.
- Expendedor en gasolineras 24 horas
Suministra el carburante en vehículos. Implica la exposición a agentes químicos, la inhalación de carburantes y la posible salpicadura de líquidos por rebosamiento.
- Empleado de gasolinera
En las estaciones con autoservicio, los empleados controlan y cobran la carga de combustible. Además, deben corroborar el buen uso de los surtidores y el respeto de las normas de seguridad por parte de los clientes. A diferencia de los trabajos en estaciones de servicio de día, suele realizar horarios nocturnos en las gasolineras 24 horas.
- Dependiente en gasolinera
Trabajan en las tiendas de las estaciones de servicio, donde existen diferentes puestos como vendedores, cocineros o repositores. El tamaño de la plantilla dependerá de la cantidad de servicios ofrecidos y el tamaño de la tienda.
- Personal de limpieza
Son los encargados de garantizar la higiene y limpieza de la estación de servicio, tanto en la explanada como en los servicios y la tienda. Este puesto casi no se ve afectado por los horarios de trabajo que suelen afectar a la plantilla de una 24 horas gasolinera.
¿Cómo es trabajar en una gasolinera 24 horas? Conoce la experiencia en primera persona
Existe un mito que establece que es difícil trabajar en una gasolinera, y en parte es cierto. Sin embargo, la parte más compleja probablemente no sea la que tu imaginas.
Ser empleado en una pescadería o en una tintorería puede ser tan peligroso como trabajar en una gasolinera. Cada espacio de trabajo presenta sus propios riesgos laborales. Pero, afortunadamente, si se cumplen con las medidas de seguridad exigidas, el riesgo de sufrir accidentes desciende notablemente.
La dificultad del trabajo en gasolineras 24 horas se relaciona principalmente con los turnos rotativos y los horarios nocturnos. Aunque económicamente es conveniente, trabajar de noche es agotador física, mental y socialmente. Del mismo modo, las largas horas de pie y el estrés constante son factores que complejizan este tipo de actividad.
Más allá de estas desventajas, el empleo gasolinera es recomendable porque los sueldos suelen ser más altos, no exige grandes esfuerzos físicos y permite una mayor versatilidad, ya que las tareas a realizar durante una misma jornada son diferentes y variadas.
Obligaciones de un expendedor de gasolina
Trabajar como expendedor de gasolina es un deseo de muchas personas por las posibilidades económicas que ofrece. Sin embargo, es difícil trabajar en una gasolinera como suministrador de carburante si no cumples con estos requisitos. ¡Ten en cuenta las siguientes obligaciones de un expendedor de gasolina al armar tu currículum vitae!
- Poseer conocimiento de los tipos de carburante y los productos para vehículos
- Saber gestionar un almacén
- Poder realizar el mantenimiento mecánico y electrónico básico de un vehículo
- Manejar un TPV y los cobros en efectivo
- Comunicarse efectivamente
- Tener estudios mínimos y conocimiento de idiomas, en algunos sitios turísticos
- Brindar una buena atención al cliente
- Priorizar la seguridad, el orden y la limpieza en el espacio de trabajo
- Disponer de flexibilidad horaria, carnet de conducir y vehículo propio
- Contar con experiencia previa en el sector, si no se poseen todas las cualidades anteriores
Riesgos laborales de trabajar en gasolineras
Garantizar la seguridad en gasolineras es una prioridad, ya que es un ambiente donde existen múltiples riesgos laborales. En gasolineras trabajo puede derivar en diferentes consecuencias, a su vez clasificables según el tipo de daño ocasionado al trabajador.
Trabajar en gasolineras puede ser ligeramente dañino cuando existen riesgo de cortes, magulladuras, irritación ocular, dolor de cabeza y molestias. Sin embargo, se vuelve dañino cuando los trabajadores pueden padecer quemaduras, conmociones, fracturas, sordera, asma o dermatitis. En el peor de los casos, el ambiente de trabajo se considerará extremadamente dañino si se registra el riesgo de sufrir intoxicaciones, lesiones fatales, amputaciones, cáncer y otras enfermedades crónicas.
Cada uno de estos riesgos, se deben analizar según su probabilidad. Será baja cuando sea un riesgo raro, media cuando ocurra ocasionalmente y alta cuando se produzca con frecuencia. Asimismo, es necesario testear el tipo de riesgo para crear el plan de control de los mismos. En esta clasificación, las categorías son riesgo trivial ya que no requiere ninguna acción específica, tolerable, moderado, importante e intolerable, cuando debe prohibirse el trabajo. Vale destacar que la valoración de los riesgos por puestos de trabajo es clave para determinar las medidas de seguridad necesarias en el trabajo en gasolineras. Además, es fundamental tener en cuenta que no es lo mismo un empleado de una estación de servicio diurna que de una gasolineras 24 horas.
Medidas de seguridad obligatorias para trabajar en gasolineras
El cumplimiento de las normas de seguridad en gasolineras es el mejor método para prevenir accidentes derivados de los riesgos laborales presentes en el ambiente de trabajo.
- No consumir alimentos ni bebidas en el área de trabajo. Además queda prohibido fumar o maquillarse en la zona de trabajo.
2. Las personas gestantes o en periodo de lactancia no deben trabajar en gasolineras o en el suministro de carburantes. Por lo que, se aconseja su reemplazo o su traslado a otros puestos de trabajo, donde la exposición a riesgos laborales sea menor.
3. Luego de la utilización de papel o trapos para limpiar los restos de combustible, descartar estos elementos automáticamente en cestos para ese fin y no guardar en los bolsillos.
4. Control y verificación periódica del buen estado y el correcto funcionamiento de todas las partes del surtidor.
5. Señalización de la zona de trabajo con el uso de la cartelería reglamentaria que indique la presencia de elementos peligrosos y que regule las actividades permitidas y prohibidas en el área demarcada.
6. Instalación de surtidores con recuperación de los vapores de la gasolina para evitar la emisión de gases tóxicos. Esta indicación es obligatoria en estaciones de servicio con gran volumen de trabajo o ubicadas debajo de viviendas.
7. Uso de pistolas automáticas con pestillo para permanecer lejos del depósito del vehículo durante el suministro de carburante.
8. Colocación de elementos que absorban la gasolina para impedir que gotee en el caño de la pistola automática.
9. Seguimiento del protocolo de seguridad en gasolineras indicado por las normativas vigentes en tu país.
10. Uso de los equipos de protección individual (EPIs) para trabajar en gasolineras.
¿Cuáles son los EPIs en gasolineras?
El uso de EPIs en gasolineras es una garantía de seguridad para los trabajadores. Para asegurar la protección ideal, se recomienda llevar tres elementos básicos durante el trabajo en gasolineras.
- Guantes de protección
Los guantes de protección deben ser de categoría III. Por lo que deben estar fabricados con vitón, nitrilo o PVA. Este EPI es ideal para proteger las manos de salpicaduras y sustancias químicas.
- Calzado de trabajo
Los zapatos de trabajo deben ser resistentes a combustibles y brindar protección frente a riesgos físicos. La suela debe tener propiedades antideslizantes y antielectroestáticas.
- Protección respiratoria
La protección respiratoria individual debe incluir un filtro para vapores orgánicos. Se recomienda su uso cuando el trabajador expuesto lo considere necesario o se realicen tareas inusuales.
- Protección auditiva
Los cascos y tapones pueden aumentar la comodidad de la plantilla, sobre todo cuando crece el volumen de trabajo, debe descargarse gasolina o haya maquinaria ruidosa presente. No se recomienda el uso de cascos aislantes, ya que el trabajador debe estar atento a lo que sucede en la estación de servicio.
- Ropa laboral de alta visibilidad
El uso de ropa de alta visibilidad es recomendable durante los turnos nocturnos. Los trabajadores que desempeñan sus tareas en explanadas de estaciones de servicio se ven expuestos a accidentes, roces y choques por la circulación constante de vehículos. Estas prendas resaltan la presencia del personal en la zona garantizando su seguridad e integridad física para trabajar en gasolineras 24 horas con tranquilidad.
- Ropa ignífuga
La indumentaria ignífuga reduce el riesgo de ignición presente en las gasolineras. Los tejidos y los materiales usados para fabricar estos productos protegen al usuario de las llamas producidas por sustancias inflamables y explosivas.
- Ropa antiestática
La ropa ignífuga suele ser también indumentaria antiestática. Existe la obligatoriedad del uso de estos EPIs durante la carga y la descarga para los transportistas, principalmente. Ya que las prendas antiestáticas disipan la carga electrostática a través del uniforme hacia el suelo, protegiendo al trabajador.
Desde Más Protección Laboral, creemos que garantizar la seguridad de los trabajadores debe ser la prioridad de todas las empresas y emprendimientos. Asegurar la integridad física y proveer bienestar a la plantilla es una obligación que trae beneficios para ambas partes.
Si estás buscando el mejor equipamiento para trabajar en una gasolinera 24 horas, ingresa a nuestra tienda en línea. Consigue productos con altos estándares de calidad a un precio accesible. Agrega elementos al carrito de compras, paga y recibe el paquete en tu domicilio. ¡Visita la tienda de Más Protección Laboral ahora!